Serie-Por amor: Jacob y Raquel
¿Que has hecho por amor?
Hoy te hablaré de una linda historia de amor. La de Jacob y Raquel. Esta historia como muchas tuvo que pasar por pruebas antes de tener un final feliz. Todo comenzó asi. Jacob estaba huyendo de su enfurecido hermano Isaac despues de haberle robado su primogenitura. Caminó y caminó hasta que finalmente llego a tierra de Labán, padre de Raquel y Lea. Genesis 29 dice que Lea era de ojos delicados y Raquel de hermoso parecer. Y Jacob amo a Raquel. Si, Jacob se habia enamorado de las mas pequeña de las hermanas. Aqui viene lo interesante.
¿Que hizo Jacob por amor a su querida Raquel?
Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.
Genesis 29:18
Jacob y Labán llegaron a un acuerdo, al final de siete años de trabajo Jacob se ganaria el derecho de casarse con su amada Raquel. Podriamos pensar que siete años es mucho tiempo, pero para Jacob esos años se fueron volando.
Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.
Genesis 29:20
Pasados los siete años, llego el dia de la boda. Labán hizo un gran banquete para Jacob y Raquel. Bueno, en realidad los planes de Labán eran otros. La Biblia dice que por la noche Labán trajo a Lea en lugar de Raquel. Fue hasta la mañana siguiente que Jacob se dio cuenta del engaño de su suegro. Jacob estaba muy molesto, pero Labán estaba lejos de cumplir con el trato. Por el contrario le propuso trabajar otros siete años para poder tener a Raquel como su esposa. Obviamete, Jacob acepto el nuevo trato de Labán por amor a Raquel. Aunque puedo imaginar que esta vez los años no pasaron tan rápido.
Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.
Genesis 29:30
Por amor a Raquel, Jacob tuvo que soportar una prueba de tiempo bastante larga. Por amor a Raquel, Jacob tambien tuvo que soportar los engaños de su suegro. Esto y más puede hacer el amor verdadero. El amor es un sentimiento tan fuerte y podereso capaz de luchar contra todo y contra todos. Veamos lo que dice el libro de cantares sobre el amor.
Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo;
Porque fuerte es como la muerte el amor;
Duros como el Seol los celos;
Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.
Las muchas aguas no podrán apagar el amor,
Ni lo ahogarán los ríos.
Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,
De cierto lo menospreciarían.
Cantares 8: 6,7
Que bonito un amor asi, dispuesto a todo. Deseo que tengas la dicha de encontrar a alguien que te ame tanto como Jacob a Raquel. Que este dispuesto a esperar, a luchar y a perseverar por ti. Pero tambien puedes ponerte del otro lado de la situación. Te pregunto: ¿Que has hecho por la persona que amas? ¿Que has hecho por amor?
Que el amor que das y que recibes sea tan fuerte, que no la apaguen las aguas, ni lo ahoguen los rios de la vida.